martes, 18 de octubre de 2011

Ambito 4. P.G.

¿Cuál es el origen y evolución de la bioética?
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas.
A finales del siglo XIX y principios del nuestro, la medicina alemana proporcionó el modelo para la medicina moderna. La medicina alemana estaba estrechamente relacionada con la ciencia de laboratorio, de manera que la medicina clínica tenía que probar la efectividad de sus intervenciones mediante rigurosos experimentos que implicaban necesariamente la utilización de sujetos humanos. Los abusos cometidos en seres humanos en la investigación médica provocaron la primera crisis ética moderna y los primeros llamamientos en favor de una nueva ética médica. El Código de Nüremberg respondió con los que llegaría a convertirse en uno de los fundamentos de esta nueva ética: la exigencia obtener el consentimiento informado de los participantes.
Después de la Segunda Guerra Mundial, naciones desarrolladas invirtieron mucho esfuerzo y mucho dinero en el campo de la medicina. Consecuentemente, había que prestar mayor atención a las cuestiones éticas que inevitablemente acompañaban a los avances médicos. En Estados Unidos, el Servicio de Salud Pública (SSP), una agencia de lo que más tarde pasaría a llamarse Departamento de Salud y Servicios Humanos, recibió la responsabilidad de proteger los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación. En los años 60, el SSP estableció criterios éticos para la realización de investigaciones en seres humanos. En los años 70, se creó la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual. Los miembros de esta comisión trabajaron durante cuatro años e hicieron 125 recomendaciones para mejorar la protección de los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación. Asimismo, la comisión público el Informe Belmont. En este informe se identificaron los principios éticos básicos (respeto, beneficencia, justicia) que deben guiar el trato con pacientes y sujetos de investigación. Posteriormente, y bajo los auspicios del mismo SSP, el gobierno federal continuó actualizando las regulaciones y requiriendo garantías de cumplimiento con los criterios éticos a cualquier grupo que estuviera realizando una investigación en seres humanos. Mediante su apoyo financiero a la realización de proyectos de investigación médicos, el gobierno de Estados Unidos se convirtió en una fuente de directrices y reglas bioéticas. Creó comisiones que sirvieron para fundamentar éticamente el nuevo enfoque ético de la práctica médica. El gobierno de Estados Unidos desempeño un papel fundamental en el desarrollo de la bioética moderna.
Hasta donde se nos alcanza, la bioética expandiéndose y teniendo importancia, ya que además de ser inseparables de la bioética, las ciencias biológicas seguirán desempeñando un papel crítico. Todas las instituciones serán obligadas a establecer normas éticas. Habrá que desarrollar y actualizar constantemente códigos y leyes, tanto a nivel nacional como internacional, así como en los planos político y profesional. Los profesionales clínicos versados en bioética desempeñarán nuevos papeles en el futuro. La disciplina que emergió en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y Europa es ahora una empresa internacional, expandiendo cada día más en América Latína y el Oriente. Es difícil imaginar que no va a seguir acompañándonos a lo largo del próximo milenio.

Sindy jinneth Riaño Rodríguez grupo 1. Pedagogía infantil cipa calipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario