miércoles, 5 de octubre de 2011

Etica en las Instituciones Educativas a(3)

¿Cuál es la ética que existe en las instituciones educativas?

El concepto de ética tiene tan larga tradición y está tan cargada de matices que hace difícil ofrecer una definición incuestionable. En esencia, la ética se ocupa de orientar el uso de nuestra libertad, de qué hacemos y cómo lo hacemos cuando optamos por un determinado comportamiento o curso de actuación. Ya Aristóteles definió la ética como la filosofía práctica; es decir, un saber que nos tiene que orientar en la praxis vital. La definición que me parece más acertada y completa es la que presenta A. Cortina que define la ética como: “un saber que pretende orientar la acción humana de un modo racional en el conjunto de nuestra vida” (Cortina 1996). Es decir, la ética se ocuparía de darnos razones para actuar en un sentido u otro1. Atender a las cuestiones éticas en las instituciones educativas es necesario. Y atender a esas cuestiones es preguntarse por la meta  y los medios para conseguirla,  sobre la ética son de especial relevancia en las instituciones educativas por varias razones de peso que paso a comentar. La meta de las instituciones educativas es una meta moral puesto que el objetivo de incrementar la autonomía de las personas y el progreso (técnico, económico y social) de las sociedades es la gran tarea de la filosofía práctica.
·      podemos formar ciudadanos autónomos y con valores democráticos utilizando mecanismos o procesos totalitarios y dogmáticos.
·      La finalidad de la educación no puede alcanzarse sólo mediante la entrega y el esfuerzo individual de los profesionales de la educación; se requiere organizaciones e instituciones que fomenten y vivan día a día el comportamiento y el juicio ético.
·      Las cuestiones de justicia y libertad – cuestiones éticas por excelencia – no se transmiten sólo mediante contenidos sino también mediante la acción. Que las personas aprendan qué significa justicia y libertad requiere que, además de conocer el discurso, la historia y el concepto, vivan situaciones donde la justicia y libertad son criterios centrales del comportamiento y las decisiones de las personas y las organizaciones.
A estas habría que añadir la cuestión de la responsabilidad de las organizaciones educativas por su poder transformador. Es un argumento común el afirmar que cada vez más las organizaciones educativas están perdiendo terreno y protagonismo en la educación de los ciudadanos frente a otros actores, fundamentalmente los medios de comunicación. A nuestro juicio, las instituciones educativas deberían esforzarse por recuperar ese protagonismo, por afirmar abiertamente su meta como organización, por fortalecer el papel de los profesionales y por ejercer un papel de liderazgo educativo ante el estado y la sociedad civil. Si las instituciones educativas, desde la escuela a la universidad, se esfuerzan en formar ciudadanos con valores y hábitos democráticos desde contenidos curriculares y desde su propio funcionamiento como organización el mundo sería mejor.
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1 De esto se han ocupado las diversas tradiciones éticas desde Aristóteles hasta hoy las diversas tradiciones éticas recomendamos Cortina, A. /Martínez, E. (1996),
La ética en las instituciones educativas.




SINDY JINNETH RIAÑO RODRÍGUEZ
 PEDAGOGIA INFANTIL
GRUPO 1 SEM. VII


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