jueves, 20 de octubre de 2011

Ambito 5 P.G.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de la praxis de la liberación en América latina?
Enrique Dussel (1934), Siglo XXI, en un desarrollo de su más reciente empresa filosófica-política; los de Una Política de la Liberación son un ejercicio de pensar la política y el poder desde el mandar obedeciendo.
“La filosofía de la liberación –dice el pensador en entrevista con La Jornada– es filosofía, y no teología. Nació entre un grupo de profesores dentro de un mismo contexto, y dialogando sobre la metodología de esa teología, pero siendo filosofía. Su experiencia consiste en el descubrimiento del hecho masivo de la dominación.”

La filosofía de la liberación tiene como fundamento la pobreza creciente de la mayoría de la población latinoamericana y la existencia de tipos de opresión que exigen como praxis una liberación encaminada a la libertad.

El pensamiento de la liberación, explica, “pone en cuestión revolucionariamente el presente; es un movimiento que tiene responsabilidad en la construcción de un nuevo orden”.
Dussel está en contra del colonialismo teórico de la filosofía política, como se practica en América Latina. Apuesta por tomar en serio “el giro descolonizador en el que está empeñada desde hace años la filosofía de la liberación”.
Para el hombre que nació en un pueblo argentino que, según él, podría ser parte de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, resulta lamentable que no se estudie Bizancio.

“Europa nos ha vendido que fue el centro del mundo, pero eso es cierto tan sólo desde hace 200 años. El europeo estaba tan aislado en la Edad Media...”

Política de la liberación, historia mundial y crítica se propone superar una serie de límites teóricos: el helenocentrismo, el occidentalismo, el eurocentrismo, la periodización de la historia según los criterios europeos, el secularismo tradicional de las filosofías políticas y la exclusión de América Latina en los orígenes de la antigüedad.

El doctor en filosofía, nacido en Argentina en 1934 pero exiliado en México desde 1975, explica: “en filosofía política, en teoría política somos completamente euro céntricos (tendencia emocional que hace de la cultura europea el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades).
“En filosofía partimos siempre de Atenas, todo pasa por Atenas. Hablamos de la democracia ateniense. Yo me pregunto: ¿cuál democracia ateniense? La palabra demos viene de Egipto. Significa aldea. La política no nació en Grecia. Prácticamente todas las instituciones políticas en Grecia son fenicias, caldeas o egipcias. La palabra dique, que es justicia, es caldea.

Sindy jinneth Riaño Rodríguez grupo 1. Pedagogía infantil cipa calipa

1 comentario:

  1. Núcleo 2
    Dan cuenta de los postulados de los autores y conciben, el desarrollo diferente de la ética en diferentes momentos en que los autores han hecho presencia en la historia.
    Núcleo 3
    No hay respuestas o entradas a este tema:
    ¿Cuál es la ética que existe en las instituciones educativas?
    ¿Cuáles son las políticas del MEN sobre la ética del maestro?
    ¿Cuáles son los temas propuestos por Savater para la ética del educador aplicados al tema de la realidad educativa en Colombia

    Núcleo 4
    El mapa conceptual no esta ordenado
    Solo hay una participación en el tema de la bioética y las diapositivas no son visibles. No hay resumen de exposición.
    Núcleo 5
    Hay dos entradas que dan cuenta de los contenidos teoricos del tema


    Se reviso de nuevo los contenidos del nucleo 1

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