martes, 4 de octubre de 2011

Refelxion para la etica del educador desde los principios y obras de Fernando Savater

¿Cuales son los temas propuestos por Savater para la Etica del educador aplicados al tema de la realidad educativa en Colombia?

El bien educado sabe que nunca lo está del todo pero que lo está suficiente como
para querer estarlo más.


                                                                                                                         Fernando Savater


Inicio esta reflexión con esta frase de el mismo autor que propende en el continuado escrito, pues apunta en que el gusto por aprender y descubrir cosas nuevas siempre esta allí y nunca se apaga, por ello es de vital importancia el requerimiento de la toma de roles educativos para propiciar nuevos y mejores intereses, avanzando hacia una integración de conocimientos propios e incitados a mejores alternativas en desarrollo de aprendizajes previstos a unas buenas practicas, teniendo en cuenta de la misma manera que no somos sin haber estado antes, es decir que venimos con unas propias raíces y creencias, culturas y valores, porque no es en dejar de ser si no en ser una recontextualización de nuevas habilidades proyectadas en un mejoramiento de una formación personal. François Closets, “Poco importa en último extremo lo que se enseñe, con tal que se despierte la curiosidad y el gusto por aprender”.

Actualmente en Colombia se han registrado varias reformas en el MEN (ministerio de educación nacional), de las cuales en la ley  general de educación (ley 115 de 1994), en uno de su Decreto 1290 reglamenta en sus artículos 14 y 15 el acompañamiento familiar educativo, siendo ella la base primordial para la formación personal, llamada para  Savater socialización primaria, y la secundaria afirma que se encuentra en la continuidad social. Nombrado así para el aporte en su temática educativa “el eclipse de la familia”, de lo que también profundiza en la perdida de la misma.

La sociedad siempre ha tenido en cuenta que lo más importante en la educación es en que se aprende y no en cómo se aprende, pues el requerimiento siempre ha estado en el ser productivo. La  pedantería del maestro es la que por la falta de humildad en el quehacer humano de olvida de impartir primero valores y no en la introducción de fórmulas para la acción social, porque esta primero en el orden y no en el efecto de lo que resulte, por ello la participación de un grupo educativo se ha hecho evidente pues se ha logrado constatar que el poder educativo no está en impartir conocimientos sino más bien en el dominio de un colectivo aprendizaje. Aprendizaje humano y Humanidad sin humanidades.

Otro en sus temas éticos educativos está en La disciplina y libertad, dando paso a una integración social donde las normas se hacen participes para el logro de una buena organización propiciando libertad de aprendizajes y nuevas metodologías, formando el auto desempeño,  porque como lo afirma Savater.  “Son los maestros los modelos para sus estudiantes, y en sus manos está hacer del aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y los contenidos curriculares, sino “cómo” éstas son enseñadas”.

Por ello la carta dirigida al ministro, la cual expresa la necesidad de tener una educción que promueva amor intelectual a lo humano, donde se despierte el querer de aprender nuevas y mejores cosas, llamado para Fernando Savater   “Apetito educativo”. Abriendo paso de esta manera La universalización educativa, porque la educación es para, de y por todos.

La educación tiene un significativo valor;  transmite, transforma, actúa, libera y sobre todo permite perfeccionar o cambiar la realidad.

Ley general de educación 115de 1994, Decreto 1290, Art. 14 y 15 “pg”  674



PAOLA ANDREA QUIROGA CARRERO
PEDAGOGIA INFANTIL
GRUPO 1 SEM. VII














No hay comentarios:

Publicar un comentario