jueves, 20 de octubre de 2011

PRAXIS DE LA LIBERACIÓN lATINO AMERICANA

¿Cuál es el planteamiento de Enrique Dussel con relación a la Ética de la liberación en América Latina?

Su proyecto se basó sobre la libertad del hombre y emancipación (independencia) humana, investigación filosófica del problema del hombre, de sus fundamentos vitales, culturales y morales de su ser. Afirma que este pasa por tres momentos consecutivos las cuales son; la auto dependencia, inter subjetividad y participación, permitiendo de esta manera un equilibrio propio seguido por una ecuanimidad de su pertenencia como ser social.
Pone en evidencia el hecho de que la vida humana fundamenta normativamente un orden como lo es el alimento, la vivienda, la seguridad, la libertad y los valores.
Esta filosofía de la ética de liberación se mueve en la didáctica que parte de un sistema dado o vigente ya sea político, erótico (amoroso), pedagógico, fetichista (adorador), económico u cultural, ya que  pasando por cualquier  momento de la vida, se puede producir una ruptura la cual se daría por algún tipo de liberación.

Trata entonces de un orden a otro y toda aquella problemática compleja que tenga que ver con un tipo de ruptura o disolución, como por ejemplo  la gran independencia de la mujer pues es allí donde se fundamenta uno de sus horizontes éticos, llamado entonces  “la erótica”, cimentada entonces en la relación Mujer-Varón (totalidad machista versus liberación mujer). Otro de sus horizontes es la política, la cual se da hacia la relación persona-persona, frente a su nivel de igualdad, fraternidad y solidaridad. El tercer horizontes es allí llamado “pedagógica, perfilado a la reproducción cultural, revolución, integridad y tradición. “Toda re memoria es pedagógica de la dominación, por que lo nuevo que trae el mundo el joven no puede recordarse si no descubrirse en el respeto a la novedad del otro” Paulo Freire.

bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/dussel/apel/cap1.pdf
www.ifil.org/Biblioteca/dussel/textos/b07/11pp467-496.pdf


PAOLA ANDREA QUIROGA CARRERO
GRUPO 1V SEM VII
PEDAGOGIA INFANTIL

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario