jueves, 13 de octubre de 2011

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA BIOETICA

¿ CUAL ES EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LA BIOÉTICA?

La Bioética nace después de la segunda guerra mundial tras el descubrimiento de los experimentos médicos, Rensselaaer Potter es considerado como el primero en emplear el término bioético en su obra "Bioethics: Brindge to the future" (1971). Potter emplea el término bioética en el sentido de la aplicación de las ciencias biológicas con la finalidad de mejorar la calidad de la vida. El término "bioética" tiene una raíz griega: "bios" (vida) y "éthnos" (ética). La acuñación de este término denota su campo de estudio:   LA REFLEXION SOBRE LA VIDA HUMANA, (comienzo, calidad y fin),  sobre el campo de la salud a la luz de los valores y principios éticos.

La bioética parte de la misma ética la cual analiza las cuestiones de valor implicadas en los conflictos y problemas que se generan alrededor de las ciencias de la vida.
Siendo entonces un estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida, es una disciplina que refleja la contemporaneidad ya que nos enfrenta a los problemas de la vida (vida y muerte), con interrogantes de la misma tales como: ¿quiénes somos, porque estamos, que es o que son la familia, que es la integridad, de donde es el parentesco, la libertad, el amor, o la comunidad?

Principio Contemporáneo: Cuestiones éticas generadas por la medicina sinónimo de Ética de la investigación y Ética clínica, entendida desde entonces como la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.
Debate -    Medicina
-         Filosofía
-         Ética


Razones de surgimiento: 

  • CIENTIFICO
  • RELACIONES
  • CAMBIO ASISTENCIAL


Inicia en 1948(Alemania), Conocimiento  voluntario de los sujetos de experimentación,  dado por los procesos judiciales contra los médicos Naciz.”.
Código Núremberg: calidad de consentimiento (deber, responsabilidad).

*      1957(EEUU), consentimiento informado, derecho a recibir información sobre los procedimientos.

*      En la década de los 60 y 70: Sobre los derechos de los pacientes o sujetos implicados.

*      1971, Potter, reflexión sobre la biología ambiental. Centro,  HASTING CENTER.

*      1976(Colombia),  surgimientos en la medicina, por Jaime Escobar Triana

*      1978, Informe BELMONT, Criterios éticos que debían guiar la investigación con seres humanos.

*      En la década de los 80: ECLOSION de temas médicos, donde hablar de ética es hablar  de lo que puede ser de otra manera.   

*      2002, Amplitud de fronteras, relaciones y programas de investigación.



De la misma manera su evolución da a concebirse la bioética en cuatro momentos donde sus planes de progreso para la sociedad se muestran en tal:

ÉTICA GLOBAL: principio de la responsabilidad ética, ecológica, “interacción entre la humanidad, la tecnología, la economía y la política en toda la biosfera.

MACROÉTICA: (leyes y normas), de las organizaciones políticas, como hacer efectivo el derecho a la asistencia sanitaria, como por ejemplo, honorarios, asinamiento, salud etc…

MESOÉTICA: Gestión de recursos, ética de las instituciones, de las organizaciones  y servicios. Se trata de lo cooperativo y lo estructural. Normativa preventiva.

MRICROÉTICA: Ética relacional, contextual y acústica. Toma de decisiones concretas con repercusión inmediata sobre los protagonistas.


ocw.ehu.es/ciencias-de-la.../bioética/.../ud1_introduccion

INVESTIGACIÓN GRUPAL...CALIPA
SINDY RIAÑO, PATRICIA BEJARANO Y PAOLA QUIROGA.









1 comentario: