domingo, 9 de octubre de 2011

Conclusiones LA ETICA EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA A3

AMBITO  3
LA ETICA EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
¿Es necesario tener modelos para aprender comportamientos y llegar a tener valores consolidados dentro de la sociedad actual?
Nacimos como una hoja en blanco, pero con nuestros propios movimientos listos para seguir una guía de comportamientos. Decroly nos habla de la “tabula raza”, el hombre es una esponja que absorbe información de la cual será a su vez procesada por un propio aprendizaje.
La cultura es el medio por el cual el individuo traslada sus relaciones proponiendo nuevas habilidades y destrezas, por medio de la cual su participación se hace activa en una sociedad (Roosou consenso participación)
El valor propio a seguir, es la comodidad, de lo que se puede, se debe o no se debe hacer. El ejemplo de quién seguimos es el espejo de quienes seremos.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que la familia es la fuente primaria de aprendizaje, hoy está perdido en las básicas necesidades de la misma sociedad. La escuela tiene una razón importante para estar allí y es la de brindar afecto, conocimiento y formación, es poseedora de una imagen personal y grupal.
Modelos necesarios
·      Valores definidos que conduzcan a una sana convivencia
·      Adquirir conocimientos desde un modelo
·      Da paso a unos valores comunes, potencia hacia una ética cívica, libertad, igualdad y solidaridad.
·      Autonomía capacidades propias para ser
·      Aprender de la sociedad, llevar a la práctica.
Modelo afectivo
·      Tomar la atención a una realidad  Vacías- cortas.
·      Cooperación
·      Igualdad
·      Convivencia
·      Apoyo
·      Objeción de convivencia, como contradice “si yo quiero o no quiero”
·      Leyes estructurales, individuo.


¿Cuál es el modelo consolidado que tiene usted para que pueda ser partícipe de un proceso de formación?

El interesarnos sobre el comportamiento de un alumno fuera de clase, su vida su cultura, nos hace más fácil comprender sus propios comportamientos y de allí a partir de la idea de que su aprendizaje se haga notar un tanto diferente al de cada cual, sus desempeños y habilidades personales y grupales, entender su modo de vida, de pensar, hacernos una tarea individual y grupal.
Ser partícipe de un proceso de formación es esencial para saber dar un buen ejemplo integrado allí el estudiante como contexto social donde este tiene unos deberes como el compartir y unos valores como el de confiar y creer en el otro “el ser humano es un valor donde hay acciones básicas, sensibles y fundamentales” Fernando Savater habla de la libertad reconocer que el otro es libre.
Valor negativo (se hace partícipe de un proceso de formación, debilidades, fortalezas)
Legislación
Hacia los valores deberes y derechos
La responsabilidad de ser quiénes somos y para donde vamos, siguiendo unas normas de quienes la conforman (encaminados hacia un mismo fin, ser una base)
La ley de la infancia protege a quienes son vulnerables y residen una norma, establece parámetros y sociabilidades de las cuales el proceso formativo se desarrolla como grupo social. El derecho a la educación, a una familia, a la igualdad, y a la libertad de expresión.
1.    Afecto
2.    Autonomía
3.    Cooperación
4.    Responsabilidad
5.    Tolerancia.
ü Reflexión
ü Comprensión
ü Empatía
ü Autoritarismo-anilarquía
ü Fragua de valores (Mezcla).


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