viernes, 23 de septiembre de 2011

CONCLUSIONES TUTORIA N.01

Partiendo del código ético del docente:
Educar representa por si solo un acto de moralidad, es decir, se debe trabajar en beneficio de los educandos asi como a favor de su libertad y desarrollo integral, independientemente de los intereses y creencias personales por tanto el docente debe actuar con una ética impecable frente a los estudiantes. el ser humano tiene una individualidad, interacción con grupos, redes uno a uno es subjetivo tiene conductas las cuales debe asumir, en cuanto a su modo de pensar de actuar, y tienen que ver con la realidad que vive ya sea moral,política,religiosa o cultural, en la cual es regida por una norma o un derecho. La moral es en definitiva un hecho histórico, y por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo; y como tal, la moral se caracteriza por estar haciéndose constantemente, produciéndose de una manera continua a través del tiempo. La mayor parte de las doctrinas éticas, tratan de explicar la moral en términos absolutos, desentendiéndose en principio de las morales históricas concretas. Pero al olvidarse el carácter histórico de la moral, se cae en concepciones a históricas de ella, situándola como fuera de la historia, lo que equivale a decir fuera del hombre.
Es estudio de casos, nos permite tomar decisión morales, que se vincula directamente con el reclamo hecho por Honneth,6 respecto a la demanda de formación e información como una cuestión de justicia social, implicada en la propuesta de la ética discursiva. Resumiendo, Honneth advierte que el rechazo de todo tipo de coerción cultural, social o institucional, por la que el sujeto afectado por una norma moral de acción podría ser mantenido distante de la negociación de dicha norma, involucra el compromiso moral de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al caudal de información necesario para la toma de decisiones. Esto es, al repertorio de tradiciones culturales, referencias objetivas sobre el contexto empírico en el que se aplicará la norma en discusión, y al conocimiento de las teorías éticas de las que uno puede valerse para justificar la propia posición. Desde esta perspectiva, e integrada a un enfoque predominantemente formalista, la ética como contenido se hace necesaria para la movilización de las estructuras, como estimulador y disparador de los procesos de construcción del aprendizaje y desarrollo,Con todo esto, se llega a la conclusión de que la moral de las sociedades cambia a medida que cambian las relaciones entre los seres humanos. Si se admite como valida una relación de dominación de un hombre sobre otro, de una clase social sobre otra, de un país sobre otro, de una sociedad sobre otra, no queda más que aceptar la idea de que la moral imperante en esa sociedad, será la moral del dominador, la moral del esclavista, la moral de la clase dominante, del país colonizador, etc. Esto es lo que ha venido sucediendo a través de la historia de la humanidad, las ideas o la moral de los más fuertes, de los “superiores” se ha impuesto sobre la moral de los más “débiles”; no quiere decir esto que estos últimos no hayan tenido una moral propia, sino que, ha sido ensombrecida con la moral de aquellos.


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6.Cf. HONNETH, K. “La ética discursiva y su concepto de justicia”, en APEL, K.-O.; CORTINA, A.; DE ZAN, J. y MICHELINI, D. (editores). Ética comunicativa y democracia. Barcelona, Crítica, 1991, p. 173.

1 comentario:

  1. REspecto a la entrega del primer trabajo en el Circulo de integración participativa:

    Aunque algunos estudiantes del grupo argumentan sus intervenciones y anotan los pie de pagina, otros no.
    REcuerden que deben dar a conocer la posicion propia frente al tema.
    Hay reflexiones valiosas como las que nos presenta N. Bejarano en la posición etica del docente y la concepción de los valores en la escuela que nos aporta SRiaño pero no citaron la fuente que esta escrita en otros blogs. No pueden tomar texto y pegarlos simplemente, los textos deben ser propios (en el acuerdo pedagógico digimos que no se califican los textos tomados fielmente de otros autores)

    en las Conclusiones hay tambien mucho texto tomado de diferentes paginas de intenet

    Por ello se les valida la consulta solamente.

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