jueves, 8 de septiembre de 2011

preguntas generadoras

¿QUE ES LA ETICA?
La palabra ética procede del griego ethos, que significa originariamente morada o lugar donde vivimos. La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética tiene su origen en reconocer y hacer que la libertad de los demás sea igual  a la mía y en el momento en que reconocemos los derechos de los demás.es un que hacer responsable que constituye a las personas ,la ética se acerca así a la estética una ética basada en la dignidad y el respeto tendría la finalidad de lograr un tipo de vida humana y social  que  nos exigirá no caer en la degradación humana, dignidad y respeto para realizar y no evadir mis responsabilidades, y saber cuál es el momento oportuno para actuar de forma oportuna y con rectitud en mis acciones justas y respetuosas.

¿QUE CLASES DE ÉTICA EXISTEN A TRAVÉS DE DLA HISTORIA?
Clases de ética a través de la historia:
Hedonista:doctrina basada en el placer y supresión del dolor
Marxista:doctrina política y filosofica
Metaética:valoración de las teorías éticas como la logica
Bioética:rama de la ética que aspira a proveer los principios orientados en la conducta humana y en el campo biomédico.
Religiosa:basada en creencias monoteístas,politeístas,protestantes etc.
Utilitarisma:teoría para la moral basado en lo cualitativo de los seres humanos
Comunicación: como la comunicación, que relaciona persona y sociedad, en la autenticidad de sus contenidos verdaderos y en la coherencia.
Responsabilidad:pondera y sopesa las circunstancias para ver en cada caso lo que considera mejor y conseguir el resultado deseado.fundamentada en los valores.
Argumentativa:la solidaridad en las necesidades de todos los integrantes del discurso.
Pragmática: La condición necesaria y suficiente para el desarrollo coordinado y armonioso de una sociedad
Dignidad: digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en su moral.
Respeto: El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
Profesional: La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad
Social:Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo.
Política: El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección
Familiar: La educación de los valores en la familia Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos.
Intención:defiende una posición incondicionada del hombre.
Etica kantiana: la razón práctica La conciencia moral La buena voluntad El deber El imperativo categórico Etica kantiana: la razón práctica.

Referencias:
-RICOEUR, P,(EL SUBRAYADO ES MIO)
-CORTINA, A, RAZÓN COMUNICATIVA, RESPONSABLE Y SOLIDARIA, 1985, PG.16
-APEL, K.O, NORMATIVE ETHICS AND STRAREGICAL, PG81
-CUENCA, A, DIALECTICA, MITO Y LENGUAJE, PG 171
-BRUGGER, W, DICCIONARIO DE FILOSOFIA, BARCELONA 153 PG, 341
-KUNG, H. ¿EXSTE DIOS?, MADRID 1979, PG 607
REFLEXIÓN:
Además de la vocación y la formación de cualquier profesional, la profesión del docente, tiene un papel fundamental en la sociedad como orientador y como modelo moral, no sólo para los estudiantes a quienes dirige en su centro educativo, sino también a la ciudadanía en general, puesto que la comunidad forma parte del entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes. Quiero decir, que a través de su conducta el docente, constantemente, debe dar el ejemplo al relacionarse con sus colegas, dentro y fuera de la institución a la cual representa; al relacionarse con su comunidad, y en general, cualquiera que sea el ámbito en que se encuentre, siempre representará un ejemplo a seguir. Es por ello la importancia de la aplicación de los valores universales en el día a día para fortalecer las conductas que favorezcan la relaciones humanas en la sociedad, El docente es un ser ante todo un buen ser humano, creativo en todo momento, el compañero, el apoyo , cuando sea necesario, ser cómplice de las situaciones agradables y placenteras, es saber hasta dónde se les conviene apretar y hasta dónde se debe aflojar ,ser guardián total de las pautas, ejemplos, modelos y horarios, es entender a cada uno en cada momento y en la etapa de la vida , ser el confidente y reservado ante alguna eventualidad , ser eficaz y hábil , es tener la capacidad para formar y liderar a un grupo de niños y niñas , es saber trabajar en equipo y en comunidad , es saber llegar con palabras simples sencillas y prácticas para que sea entendida en forma fácil y concreta., es saber cuándo están cansados ,ser el amigo al poner una mano en el hombro y cuándo abrazarlos, es llorar y reír con ellos y sin ellos , es pensar en positivo , es ser grande dentro de los más chicos y la 2.- El guía o maestro es un ser, ante que todo. Humanista, solidario ,colaborador , reflexivo , fraternal, facilitador del aprendizaje relevante como estimulantes, y con una flexibilidad en función de una actitud permanente para innovar y anticipar situaciones es amante del trabajo, de la libertad, de la justicia, de la equidad del género y social, El objetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, solidario , crítico con la capacidad de discernir , y pensar organizada mente , con autonomía creativo y con valores sólidos .
Los valores son inculcados y adoptados por el individuo a lo largo de su vida o por una sociedad la ética son normas que la persona adopta, separando el bien del mal en cualquiera de los aspectos de su vida. y dependiendo del estado socio cultural e intelectual todo ser humano fusionara estos valores y los adaptara a sus criterios y circunstancia A todos nos inculcan desde nuestra formación inicial y reforzada con nuestros entornos socioculturales e institucionales una serie de valores los cuales vamos desempeñando en el transcurso de nuestras vidas y es así como poco a poco vamos adquiriendo responsabilidad y entendemos nuestra vocación, así nos damos cuenta que somos utililes y que nos sentimos satisfechas solo cuando logramos inculcar amistad y respeto entre los que nos rodean.
Yo pienso que cuando decidimos formarnos como docentes estamos adquiriendo el compromiso consigo mismo de ejecutar un trabajo responsable, conscientes de nuestras ideas, emociones y afectos. Es por ello que debemos tener conocimiento del perfil docente, donde nos describe como seres con excelentes rasgos pedagógicos pero sobre todo éticos y morales; es allí a donde me refiero a que el ser docente nos lleva a tener un principio de "responsabilidad ética" en nuestra función.
Por lo anterior expuesto yo enumerara como principal principio ético del docente sería el RESPETO el saber respetarnos a nosotros mismos, respetar a los demás como seres libres y el saber enseñar a respetar, nos califica como excelentes; ser capaces de evocar a nuestros alumnos a preocuparse por su entorno social, que crezcan conociendo y queriendo nuestras costumbres, formándose moralmente como seres integrales y líderes de la sociedad.
Para concluir voy a citar una frase del preámbulo del código ético del docente que nos dice ... educar representa por sí solo un acto de moralidad, es decir, se debe trabajar en beneficio de los educando así como a favor de su libertad y desarrollo integral independientemente de los intereses y creencias personales. Por lo tanto el docente debe actuar con una ética impecable.
nohora patricia bejarano VII Semestre grupo 1 CIPA Calipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario