martes, 20 de septiembre de 2011

Retrospectiva de la etica en la educación segun EDOARD CLAPARED

¿ QUE ELEMENTOS DE LA ÉTICA PROPUESTA POR LOS AUTORES ESTUDIADOS TIENE APLICACION EN LA COTINUIDAD PEDAGOGICA?

EDOARD CLAPARED
(1873-1940)  Psicólogo y pedagogo suizo.
Escuela activa

Su iniciativa hacia la educación, es la de proponer una  pedagogía funcional, la cual se describe como  el estudio de aquella conducta empírica o propia que resulta en aprendizaje para el individuo, propone desarrollar los procesos mentales teniendo en cuenta su significación biológica, su papel vital, considerando procesos y  actividades psicológicas como instrumentos destinados a proveer a la conservación de la vida como funciones y no como procesos que tienen su razón de ser en sí mismos, partiendo d esta manera desde una propias necesidades, siguiendo un rastro y continuidad desde la misma raíz, cultivando en ella misma, proporcionando aprendizajes así  como el agua al alimento de la planta.

El método funcional según Edoard Clapared  presenta el lenguaje como como un instrumento útil a la conducta humana y social, útil a la vida, (función),   queriendo de esta manera desempeñar su papel o trabajo de aprendizaje comunicativo en la vida y  en la realidad de las cosas logrando primero que todo conocer o  saber a qué necesidades de expresión pueden servir las palabras y las formas verbales, agrupados en el espíritu de acuerdo con las necesidades de expresión y no en categorías puramente formales y sin valor práctico alguno, pues es el aprendizaje significativo el que se interesa en los intereses  del educando en este caso del  niño, pues son ellos los que piden la forma de la educación y no los educadores quienes con sus conocimientos moldean los de los niños sin de ninguna manera tener en cuenta para donde se quiere llegar con ellos  dibujando  metas o líneas de llegada para satisfacción de una misma sociedad, siendo una obra maestra más para ello y no para la satisfacción propia. Logrando todo lo anterior con un buen trabajo en equipo, llamada comunidad educativa (entre maestros y alumnos, un contacto directo con los niños), “La iniciación en la Pedagogía experimental debe enseñar al educador a comprobar, mediante la observación y la experiencia. el valor de sus medios de investigación y de educación a fin de hacerse capaz de dominar los resultados de su acción empleando medidas objetivas”. EDOARD CLAPARED


En este caso se pone en visto que la moral siempre se ha visto comprometida con la ética pues hasta el momento se ha querido programar de esta manera, programando un aprendizaje no distinto a las  competencias de una sociedad, por ello el partir de unas necesidades e intereses del alumno no quiere decir que esté,  lo que necesita es aprender y formarse para ser parte y de un grupo social produciendo para el mismo, sino que  entender y relacionar su matriz de conocimiento; es decir, brindar acompañamiento, propiciar un continuo y metodológico aprendizaje para distintos procesos personales, porque el aprender es grupal o compartido más no igual o simplificado. Cada quien es libre de su propio actuar o pensar, siguiendo de la misma manera unos valores y normas, pero no por ello somos máquinas de la moralidad social.


BIBL.: J. CHATEAU, Los grandes pedagogos, México 1959; j. D. FORGIONE, Antología pedagógica universal; J. LLOPIS, Historia de la Educación, Barcelona 1969.
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PAOLA ANDREA QUIROGA CARRERO
GRUPO 1   SEMESTRE    VII

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