jueves, 22 de septiembre de 2011

Retrospectiva de la etica en la educación según JHON DEWEY

AUTOR   JHON DEWEY
ORIGEN: (1859 - 1952) Filósofo, pedagogo

ESCUELA: Escuela progresista
                Oposición a la escuela tradicional y antigua
TEORIA HACIA LA ETICA Y LA MORAL EDUCATIVA
Democracia y educación: La formación del carácter del niño, el programa moral y político de la escuela, se califican a veces de “programa oculto”. Dewey no dudaba en afirmar que “la formación de un cierto carácter” constituía “la única base verdadera de una conducta moral”, ni en identificar esta “conducta moral” con la práctica democrática
La educación para la democracia requiere que la escuela se convierta en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya”
Iinfluencia, educación, democracia, experiencia, la ciencia de la educación, contexto histórico, conocimiento, y relación entre teoría y práctica.

Experiencia y educación: (postura filosófica)  “Si la filosofía ha de ser algo más que una especulación ociosa e inverificable, tiene que estar animada por el convencimiento de que su teoría de la experiencia es una hipótesis que sólo se realiza cuando la experiencia se configura realmente de acuerdo con ella, lo que exige que la disposición humana sea tal que se desee y haga lo posible por realizar ese tipo de experiencia”. Esta configuración de la disposición humana puede conseguirse mediante diversos agentes, pero en las sociedades modernas la escuela es el más importante y como tal constituye un lugar indispensable para que una filosofía se plasme en “realidad viva”
APORTES
 Propone  la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
tienen que crear un entorno social en el que los niños asuman por sí mismos las responsabilidades de una vida moral democrática
La educación es el nexo de la experiencia de participación con las actividades dirigidas a la adquisición de los símbolos culturales el que confiere a la educación moderna su particular función social.
Reincorporar a los temas de estudio en la experiencia.

2 comentarios:

  1. Este aporte no tiene autor, favor colocar el nombre para saber quien presento esta fase individual.

    ResponderEliminar
  2. Sindy jinneth Riaño Rodriguez; Universidad del tolima; Grupo 1 Cipa CALIPA. Pedagogia infantil.

    ResponderEliminar