jueves, 22 de septiembre de 2011

CUADRO COMPARATIVO (semejanzas y diferencias)

AUTOR
ORIGEN
ESCUELA
TEORIA HACIA LA ETICA Y LA MORAL EDUCATIVA
APORTES

Juan Enrique Pestalozzi 

(1746-1827) 
Pedagogo suizo


Escuela activa en contacto con la naturaleza y con la experiencia directa.

Se ubica en contra de la educación tradicionalista.                                                 
Principio del equilibrio de fuerzas: las fuerzas espiritual, moral y física deben desarrollarse de modo uniforme, en equilibrio entre sí, unidas estrechamente y apoyándose recíprocamente; si una de las fuerzas se desarrolla más a expensas de otra, contraría las leyes de la naturaleza.

Principio de colectividad: la pedagogía de Pestalozzi es social, anhelaba establecer una sociedad basada en la ética, el medio sería la educación, la que es capaz de someter los impulsos animales del hombre. En la filosofía pedagógica de Pestalozzi el amor al alumno y a su libertad juega un papel central. El amor no debe tener límites, debe abarcar a todos los alumnos, al brillante y al mediocre, y no puede mellarse aunque el alumno se comporte mal. En su diario, Pestalozzi aconseja a los maestros “...dejad que el niño sea tan libre como sea posible, y buscad diligentemente, por todos los medios la manera de asegurar su libertad, su paz mental y su buen humor


Planteó con toda claridad la idea del desarrollo integral del niño y la importancia de la familia en la formación de la personalidad infantil.

Fundamentaba la educación en el respeto y el amor hacia sí mismo y hacia los demás. 

Trabajó mucho en defensa del respeto a los derechos de los menos favorecidos para quienes reclamó en todo momento su derecho a la educación.


JHON DEWEY
(1859 - 1952)

Escuela progresista

Oposición a la escuela tradicional y antigua
Democracia y educación: La formación del carácter del niño, el programa moral y político de la escuela, se califican a veces de “programa oculto”. Dewey no dudaba en afirmar que “la formación de un cierto carácter” constituía “la única base verdadera de una conducta moral”, ni en identificar esta “conducta moral” con la práctica democrática
La educación para la democracia requiere que la escuela se convierta en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya”
Iinfluencia, educación, democracia, experiencia, la ciencia de la educación, contexto histórico, conocimiento, y relación entre teoría y práctica.
Experiencia y educación: (postura filosófica)  “Si la filosofía ha de ser algo más que una especulación ociosa e inverificable, tiene que estar animada por el convencimiento de que su teoría de la experiencia es una hipótesis que sólo se realiza cuando la experiencia se configura realmente de acuerdo con ella, lo que exige que la disposición humana sea tal que se desee y haga lo posible por realizar ese tipo de experiencia”. Esta configuración de la disposición humana puede conseguirse mediante diversos agentes, pero en las sociedades modernas la escuela es el más importante y como tal constituye un lugar indispensable para que una filosofía se plasme en “realidad viva”


Propone  la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
tienen que crear un entorno social en el que los niños asuman por sí mismos las responsabilidades de una vida moral democrática
La educación es el nexo de la experiencia de participación con las actividades dirigidas a la adquisición de los símbolos culturales el que confiere a la educación moderna su particular función social.
Reincorporar a los temas de estudio en la experiencia.
EDOARD CLAPARED
(1873-1940)
Psicólogo y pedagogo suizo.

Escuela activa
Se opone  al empirismo.
  Pedagogía funcional:( adaptación) la concepción de una Pedagogía científica de carácter funcional; es decir, aquella que se propone desarrollar los procesos mentales teniendo en cuenta su significación biológica, su papel vital, la unidad para la acción presente y futura; en una palabra, que considera los procesos y actividades psicológicas como instrumentos destinados a proveer a la conservación de la vida como funciones y no como procesos que tienen su razón de ser en sí mismos. El método funcional presenta el lenguaje como una función, es decir, como un instrumento útil a la conducta humana y social, útil a la vida, no quiere que el lenguaje se estudie fuera del papel que está llamado a desempeñar en la vida, en la realidad de las cosas. Lo que hace falta, ante todo, es saber a qué necesidades de expresión pueden servir las palabras y las formas verbales; por tanto, es una gran ventaja que los medios de expresión estén agrupados en el espíritu de acuerdo con las necesidades de expresión y no en categorías puramente formales y sin valor práctico alguno.

Se centra en la importancia de los intereses del niño y lo fundamental que es para la adquisición del aprendizaje, llevando nuevamente a una mirada personal y única del sujeto que va a contribuir en su desarrollo personal y social.
Método pedagógico funcional y con el que nace la "escuela a la medida" que se caracteriza por el interés del niño de acuerdo el avance de su desarrollo
Insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto.

Aduce que la infancia es el momento en el que se desarrolla y pensando en este periodo de la vida, deben plantearse los programas y los métodos de la escuela. El interés debe ser el centro de aprendizaje.

Expone sus principios con base en las necesidades de saber, investigar, mirar y trabajar, tomando como punto central la necesidad, que engendra el interés fundamental del niño.


1 comentario:

  1. El cuadro comparativo es muy bueno. pero deberían mejorar su presentación envío a sus correos un modelo de presentación para rehacerlo

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